Saturday, November 22, 2008


Documento. CODEFF V Región.
Gobierno Regala Nuestros Parques Nacionales
Parque Nacional La Campana en peligro ante inminente entrega a privados.

Los hechos.


En manos de privados podría quedar el Parque Nacional La Campana, un tesoro verde y patrimonio natural de la Región de Valparaíso, Chile, perdiendo con ello gran parte de su territorio.


La Comunidad Agrícola Ganadera Mariana Osorio del sector de Granizo, Olmué, V Región, Chile, pretende derechos de herencia, con documentación no probada legalmente o inexistente.La posesión material del Parque No existe por parte de esta Comunidad, posesión material sobre los terrenos del Parque, ni viviendas de comuneros u otros habitantes en los mismos, siendo la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quien ha ejercido la administración (y por ende la posesión material) desde el año 1974. Los terrenos son fiscales y CONAF los posee a nombre del Fisco de Chile.

El Parque fue creado por Ley en 1967.
El memorándum con patrocinio de bienes nacionales.
En el año 2004 la Comunidad Agrícola y Ganadera Mariana Osorio y el Ministro Secretario de la Presidencia de la República de la época suscriben un Memorándum de Acuerdo que contempló entregar a dicha Comunidad 901 hectáreas del Parque Nacional La Campana, contra la opinión técnica de CONAF. Bajo el patrocinio del Ministerio de Bienes Nacionales se solicito la formación de la Comunidad y la Inscripción de estos terrenos en su favor. El Parque quedará regido por un nuevo estatuto que será el DFL 5 sobre Comunidades Agrícolas.Los "goces singulares" y el decreto
Los hasta hoy terrenos fiscales, a través de un procedimiento establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5 de 1967 sobre Comunidades Agrícolas, pretenden ser regularizados en favor de los comuneros.

El DFL 5 es una legislación propia de la época de la reforma agraria y está destinada al cultivo y explotación de la tierra, no a la preservación. Además, permite establecer "goces singulares", es decir, la posibilidad de constituir una suerte de usufructo sobre porciones de los terrenos, lo que facilitara el desmembramiento y división del predio.
Por otro lado, los comuneros son libres de vender sus derechos favoreciendo el ingreso de personas extrañas a la comunidad, por lo que no seria extraño en el futuro ver parcelas de agrado en lo que fuera un Parque Nacional.

¿Parque Nacional en manos de particulares?
A pesar de lo indicado en el Memorándum, un Parque Nacional no puede mantener esa categoría en manos de particulares, según lo corrobora la Contraloría General de la Republica de Chile. Sin embargo, el Estado no se ha detenido y actuando contra la legalidad y la opinión de ese órgano contralor, ha continuado en forma irresponsable tanto con los particulares involucrados como con el resto de los chilenos, ya que este nuevo estatuto que se aplicaría al Parque, implica desprotección y explotación sobre los terrenos que conforman parte del SNASPE.


EL VALOR DEL PARQUE NACIONAL
El Parque Nacional La Campana se extiende en una superficie de 8 mil hectáreas, ubicadas en la Provincia de Quillota, comunas de Olmué e Hijuelas, en la Quinta Región de Chile.

Se creo en 1967 y en 1984 la UNESCO declara Reserva Mundial de la Biosfera, las áreas La Campana - Peñuelas.
En el Parque convergen las más importantes expresiones de las regiones biogeográficas del Chile Central, lo que da como resultado una riquísima biodiversidad de la zona mediterránea.

LAS ACCIONES REALIZADAS: CODEFF DEMANDA AL FISCO
LA DEMANDA

Luego de haber buscado distintas vías para evitar esta donación encubierta de terrenos fiscales a particulares, a través de resquicios legales y la interpretación mañosa de la normativa ambiental por parte del Estado, el Comité Nacional Pro Defensa Nacional de la Fauna y Flora, CODEFF, con el fin de resguardar el patrimonio ambiental de todos los chilenos ha demandado judicialmente, en la ciudad de Valparaíso, al FISCO de CHILE pidiendo la nulidad de derecho público de los actos administrativos que se han realizado con este nefasto fin.

EN PELIGRO EL ULTIMO BOSQUE DE ZONA SECA PROTEGIDO
CODEFF ha actuado con el convencimiento de que se ha infringido por el Estado el deber de preservar la naturaleza, poniendo en peligro el ultimo bosque de zona seca protegido en el centro de nuestro país, acto que además deja un pésimo precedente para la protección de nuestras A reas Silvestres Protegidas y la conservación de la Biodiversidad de nuestro país.


CASO OMISO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES.

CODEFF lamenta que el Estado chileno haga caso omiso de sus obligaciones internacionales, ignorando o contraviniendo tratados internacionales respecto de zonas que han sido declaradas Reserva de la Biosfera, como es el caso del Parque Nacional La Campana.
Reiteramos que aplicar el DFL 5 a la zona núcleo del Parque implica desconocer obligaciones internacionales del Estado, e infringe el deber constitucional de preservar la naturaleza.

Hacemos un llamado:

a. Al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que, actuando en concordancia con su programa de gobierno, sobre todo en lo que se refiere a las Áreas Silvestres Protegidas, tome las medidas necesarias para el correcto resguardo legal del Parque Nacional La Campana en manos de su legítimo dueño, el Estado chileno.

b. A CONAF para que abandone la posición de simple espectador de los hechos e intervenga en forma decidida, ejerciendo sus atribuciones de administrador del Parque, defendiendo así el patrimonio ambiental del Fisco y de todos los chilenos.Filial CODEFF V RegiónComité Nacional Pro Defensa de la Fauna y FloraAmigos de la Tierra - Chile

Contacto: codeff_vregion@yahoo.com

No comments: