Saturday, November 22, 2008

¿FUNCIONA NUESTRA POLITICA AMBIENTAL?



Muchas son las preocupaciones ambientales hoy en nuestro país y vemos cómo la Presidenta ha puesto énfasis en que se empiece a generar una nueva política ambiental para reforzar su marco legal e institucional.

Después de mucho tiempo, logramos tener un Ministerio del Medioambiente y se sigue avanzando en estas materias, pero aún queda mucho por hacer. Queda mucha información que transparentar y, más que nada, dar espacios de denuncia y participación de la comunidad.
La semana pasada la Ministra del Medioambiente, junto al Ministro de Hacienda; lanzaron la mesa público-privada para el seguimiento ambiental cuyo objetivo es "fortalecer el diálogo e intercambio recíproco de información entre representantes de los sectores público y privado respecto de la operación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)."
No deja de llamar la atención sobre quienes la conforman:
Sector Privado:
Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),
Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma),
Cámara Nacional de Comercio (CNC),
Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme),
Cámara Chilena de la Construcción,
Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Sector Público:
Álvaro Sapag, Director Ejecutivo de la CONAMA, (coordinador de la Mesa),
Jorge Lagos, Jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental de CONAMA, (secretario ejecutivo de la Mesa),
Carlos Mladinic, gerente pro-inversión del Comité de Ministros del Área Económica,
Ricardo Brodsky, jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,
Rodrigo Egaña, Director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia.
Según el comunicado de prensa:
"La instancia dependerá del Comité de Ministros del Área Económica y se reunirá en forma periódica. Entre sus funciones estarán la de mejorar la coordinación respecto de la documentación que deben presentar las empresas en las Evaluaciones y Declaraciones de Impacto Ambiental.
También buscará fortalecer y unificar criterios para el sistema de compensaciones ambientales en el marco del SEIA, junto con implementar soluciones para mejorar los tiempos de tramitación, a partir del Indicador de Cumplimiento de Plazos –en funcionamiento desde el mes de julio pasado-, y la calidad del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental."
Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica manifestó que “esto equivale a sentarse con el gato para ponerse de acuerdo en cómo cuidar la carnicería”.
¿Qué opinas de la validez y funcionalidad de esta mesa público-privada?
¿Quienes faltan y quienes sobran aquí?
¿Cómo crees que está funcionando nuestra política medioambiental?
¿Cómo crees que se está conformando?
¿En qué avanzamos y en qué retrocedemos o nos estancamos?

No comments: