Saturday, November 22, 2008



Con el término “inconciencia”, me refiero a que la sociedad no esta tomando un rol activo consecuente con los problemas que aquejan al mundo en que vivimos. Ya que ésta -la sociedad-, tiene el deber de luchar y reclamar contra todo lo que atente contra nuestras condiciones de vida, o nuestra calidad de vida (como la salud por ejemplo). Y me focalizaré en nuestra responsabilidad de intentar solucionar los problemas medioambientales de la actualidad para llevara a cabo este ensayo.

Porque éstos -los problemas medioambientales-, de una u otra manera afectan o atentan contra nuestras condiciones y/o calidad de vida. Y refleja consistentemente la inconciencia medioambiental en la sociedad al no tomar un rol activo o participativo que provoque cambios en nuestra política de protección ambiental o simplemente cambios en nuestra forma de actuar frente a estos sucesos.La sociedad no es la única que debe generar cambios, sino que también el Estado. Lo que es mas preocupante, ya que es éste el que al fin y al cabo debe decidir si algo se esta haciendo bien o mal; si se debe hacer algo al respecto, y también es el que debe permitir y restringir todo tipo de acción que se lleve a cabo en nuestro país (a nivel ambiental por lo menos). En conclusión es el que fija los parámetros de lo que esta permitido y restringido. Y es preocupante porque el Estado no está creando políticas fuertes que sean capaces de proteger nuestro medioambiente de la contaminación de las empresas. De lo contrario no sería preocupante.

Es aquí donde surge el factor contaminante más importante, y por consiguiente, el mas inconciente…las empresas. Las empresas contaminan a pesar de que en la constitución política se determina que tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Pero evidentemente, esto no sucede.

Podemos concluir lo siguiente: En Chile existe una inconciencia tanto social como empresarial. Pero la inconciencia a nivel de la sociedad y del empresariado es diferente, o de distinto tipo. Lo que sucede con las empresas se ve reflejado en la siguiente frase: “Es difícil que un hombre comprenda algo, cuando su salario depende de que no lo comprenda” (Upton Sinclair - novelista norteamericano).

Es decir, a la gente que esta a cargo de empresas no le conviene aceptar su responsabilidad en la contaminación, porque esto acarrearía muchos gastos a nivel de renovación de tecnologías no contaminantes, y probablemente esto generaría que muchas empresas quiebren.

Esto provoca que cuando las empresas tienen conocimiento de que son grandes responsables de la contaminación, se oculte la información que las pueda delatar ante la sociedad. Por lo tanto, la inconciencia a nivel de la población se produce muchas veces por la falta de información. Aunque cuando este tipo de información oculta llega a oídos de la población, ésta generalmente no toma conciencia de lo que esta sucediendo, y son solo unos pocos los que deciden hacer algo. Por esto es muy importante que exista un conciencia social, es decir, que la sociedad este atenta a los problemas ambientales y este dispuesta a delatarlos, para preservar nuestro ambiente como un ambiente libre de contaminación.

Se deben hacer cambios fundamentales en las políticas de protección ambiental para hacer sostenible el supuesto desarrollo que llevamos como país. Porque mientras tengamos las mismas débiles políticas de protección ambiental, seguirán viniendo las empresas extranjeras que vean en Chile la oportunidad de tener altas utilidades reduciendo los costos de descontaminación de sus desechos tóxicos.

Pero ¿Cual es la responsabilidad de la sociedad?

Hacer notar al Estado que hemos tomado conciencia, que ya no somos unos inconcientes respeto este tema, y que no vamos a permitir que empresas (muchas de ellas extranjeras) sigan contaminando. Todo esto para que luego sea el Estado el que tome conciencia de esto, y elabore políticas de protección medioambiental más fuertes e incorrompibles.

No comments: