Friday, January 01, 2010

Normativa y actividades del Parque:

1º. Atención de visitantes; Todo visitante debe registrar su ingreso y salida del Parque y cancelar los valores correspondientes en recepción.

2º. Autorizaciones de ingreso; Las actividades de Investigación, Filmación, Educación ambiental, Turismo Aventura (mountain bike, cabalgata, escalada, etc.), entre otras están reguladas. La solicitud para estas debe ser gestionada en la Administración del parque con anticipación (1 a 2 semanas).

3º. Conducta de los visitantes; Ninguna conducta puede dañar la infraestructura del Parque y su Administración no se responsabiliza por perdidas o robos, de ser necesario en dichas situaciones se solicitará apoyo Policial.

4º. Caminata / treking a la cima del Cerro La Campana; La realización de esta actividad “en condiciones normales” está permitida hacerla solamente en grupos (mínimo dos personas por grupo), portando celular y equipamiento adecuado. El ascenso deberá comenzar a más tardar a las 09:30 AM, respetando la ruta autorizada: “Sendero Andinista”.

5º. Recursos Naturales; La Flora y Fauna nativa del Parque esta protegida por Ley; por lo tanto; esta prohibido destruir, dañar o colectar especies de la flora viva o muerta, en todas sus formas (semillas, hojas, flores, etc.), como también cazar, capturar, herir o molestar a ejemplares de la fauna (huevos, larvas, crías, etc.).

6º. Recursos Escénicos; Por seguridad está prohibido bajar a la base de la Cascada. (Sector Ocoa, Comuna de Hijuelas) y el ingreso al interior de las minas del Parque.

7º. Recursos Culturales; No es permitido extraer o dañar los Recursos Culturales del Parque como Piedras tacitas, Marai, Pircas, Aguadas, etc.

8º. Contaminación; No contamine el Medio Ambiente, lavando vajilla en cursos de agua, no arroje desechos, no contamine acústicamente (gritos, bocinas, equipos musicales con volumen desmedido), no realice graffiti o rayado, etc.

9º. Merienda y Campismo; Estas actividades se deben realizar única y exclusivamente en los sitios habilitados y señalados para ello, estas áreas cuentan con hornillas, lugar en donde se podrá realizar fuego para merienda, recuerde no quemar hojas o ramas del bosque, para ello Usted debe traer a estos sitios carbón o leña externa del Parque.

10º. La basura; Los desechos producidos durante su visita, deberán ser retirados o dejados en los depósitos habilitado para ello, ubicados en el área de Recepción.

11º. Animales domésticos; No traiga su mascota al parque ya que su presencia y actividad puede perturbar la vida silvestre. Si el Guarda parque, de turno autoriza su ingreso con su animal doméstico, éste deberá permanecer durante toda su estadía amarrado o enjaulado y junto a su dueño. Los animales considerados de alta peligrosidad (según lo estipulado en la Legislación Chilena vigente) no podrán ingresar al Parque.

12º. Tránsito vehicular; Al interior del Parque se deberá transitar única y exclusivamente por los caminos vehiculares a una velocidad máxima de 30 Km. /Hra. En el caso de las motocicletas queda prohibida su circulación pudiéndose aparcar en los controles o en las áreas autorizadas por los Guarda parques. Para los ciclistas es obligatorio el uso de casco.

13º. Porte de Armas; Está prohibido el porte de armas o instrumentos que puedan usarse en la cacería al interior del parque, a excepción de Carabineros, Policía de Investigaciones u otros servicios autorizados por Ley.

Medio Ambiente

La principal característica del Parque Nacional La Campana es su concentración y convergencia vegetal, las características de ubicación , topografía y clima del lugar han dado cabida a que se puedan desarrollar en él, un número importante de especies vegetales “nativas” de distintas latitudes y longitudes de Chile y “endémicas” propias del lugar, en total 320 especies de plantas (Según Plan de Manejo de la Unidad 1996) y las que a grandes rasgos se pueden agrupar en cuatro conjuntos de elementos fitogeográficos propios de Chile, del Norte, del Centro, del Sur y Andino de nuestro país.

Según el sistema de clasificación de Gajardo (1994) las comunidades vegetales descritas para el Parque Nacional La Campana son: bosque esclerófilo, bosque laurifolio higrófilo, matorral espinoso, bosque caducifolio (el cual marca el límite septentrional del genero Nothofagus en América) y matorral bajo de altitud. Entre esta formaciones también destaca el Palmar de Ocoa compuesta por el mayor número de palmas chilenas existentes en todo el mundo la cual es considerada por los botánicos como una hierva gigante y la palma continental mas austral del planeta. y un numero importante de especies suculentas.

Se convierte así, el recurso florístico, en la base de las cadenas tróficas y morada para la fauna que habitan en él. Junto a la flora; la topografía y el clima (en donde se ubica este parque) generan en conjunto condiciones necesarias para que puedan coexistir una variada gama de animales, teniendo como resultado una alta representatividad de especies animales del mediterráneo chileno como también de otras migratorias como aves y felinos. La fauna (vertebrada) de este parque está representada por 100 especies animales, agrupados en mamíferos, aves, reptiles y anfibios

1 comment:

ingrid said...

Hemos visitado el Parque Nac. La Campana el pasado sabado 11-12-2010 y presenciamos el accidente de Ricardo F., quien se calló en el descenso del sendero el Andinista a 200 m app. de La Mina, (muy peligroso y mínimas medidas de seguridad). Llegó el rescate que nos dejó mucho que desear, dado que el botiquin contaba con lo mínimo y ni siquiera tenían tablillas para estabilizar la pierna rota de Ricardo F, ni calmantes para resistir el dolor. Esperamos que el Parque mejore las medidas minimas de seguridad y a su vez que cuente con material adecuado para un rescate.
Atte. IMW